miércoles, 9 de enero de 2008

¡Móchate Fidel!

En días pasados nos enteramos que Fidel Herrera Beltrán se sacó la lotería. El Gobernador del Estado de Veracruz se encargó de recordarnos que generosamente compartió sus cachitos (sin saber que los suyos eran destinados a pegarle al gordo) con empresarios y simpatizantes que lo acompañaban. Algunos de los afortunados se hicieron ricos y otros queyalo eran, más ricos. Pero, ¿qué hará Don Fidel con sus 12.5 millones de pesos que le quedaron? Aquí una sugerencia:

En días pasados, México fue condenado por un tribunal internacional a pagar $33.5 millones de dólares más intereses por violaciones al capítulo de inversión del TLCAN. Está cantidad seguramente incrementará pues quedan pendientes dos casos similares sin resolver. El tribunal internacional determinó que el impuesto a los refrescos endulzados con alta fructosa, aprobado por el Congreso en 2002 fue una medida proteccionista y discriminatoria, violatoria del capítulo 11 del Tratado. No es secreto para nadie que el hoy Gobernador de Veracruz fue uno de los principales arquitectos y propulsores de dicho impuesto cuando era Senador. Conciente de la importancia del apoyo de sector azucarero en su natal Estado, el ex-Senador utilizó su curul y su experiencia para proteger al sector de la competencia de la fructosa, incluyendo la producida en México.

Mi sugerencia es que Fidel Herrera, en vez de andarse pavoneándo de lo generoso que es por haber compartido sus cachitos, debería caerle para pagar el laudo arbitral que hoy tenemos que pagar todos los mexicanos. Pero como sabemos que la rendición de cuentas es mucho pedir en México, en estos tiempos en que las presiones proteccionistas aumentan significativamente debemos aprender sobre este caso. Si queremos realmente que el campo mexicano mejore, nuestros Gobernantes deben dejarlo de utilizar como rehén de sus ambiciones políticas. El campo necesita de planes de acción con visión, políticas públicas honestas y sustentables que nos ayuden a mejorar la productividad y nos vuelvan más competitivos. El adoptar medidas proteccionistas y regalar cachitos de lotería son medidas poco costosas para nuestros políticos y generalmente los recursos terminan en las manos de quienes menos lo necesitan.

1 comentario:

Ch Turegano dijo...

mmmmmmmmmmmmmmm pollito tú te mocharías?